miércoles, 14 de octubre de 2009

CLAUDIA AROCUTIPA AMANQUI
DANIA CCARI FLORES
JAVIER FLORES

Tkm_x_cj@hotmail.com
Cielito_rose_6@hotmail.com
Javier_10_8@hotmail.com





ROM
It is a type of memory that does not lose data when disconnected recorded their food. That is, the data are "permanent" delete only be possible with special procedures.
It saved them the data and programs essential to the functioning of the system. They come in relatively large chips, and access speed is low.

CLAVE:
Read Only Memory


RESUMEN
MEMORIAS ROM
Es un tipo de memoria que no pierde los datos grabados cuando se desconecta su alimentación. Es decir, los datos son "permanentes", siendo posible borrarlos solo con procedimientos especiales.
Se guardan en él los datos y programas esenciales para el funcionamiento del sistema. Vienen en chips relativamente grandes, y su velocidad de acceso es baja.
Todas tienen las mismas características cuando se utilizan en los circuitos electrónicos, pero por su tecnología de fabricación, son:
• ROM: Grabadas solamente en fábricas, en grandes lotes.
• EPROM: (Erasable Programable ROM - memoria ROM borrable y programable). Tienen una "ventanita" abierta, que al ser expuesta a rayos ultravioleta (por ej, de una lámpara fluorescente) borra totalmente el contenido. Aplicando un voltaje determinado en una de las patitas de los chips, permite la regrabación del contenido.
• EEPROM o E2PROM: (Electrically Erasable PROM) Similar a la EPROM, con la diferencia de que puede ser borrada simplemente aplicando un voltaje determinado en una de sus patitas, lo que facilita la actualización de su contenido, ya que no se necesita "destaparlas" para borrarlas. Cuando se usa este tipo de memoria en las PC, se les llama Flash BIOS, y pueden ser actualizadas por software.
- EAPROM (Eléctricamente ROM Alterable)

Las memorias ROM, cuando usadas en PC son conocidas como ROM BIOS, y generalmente son EPROM, aunque la tendencia es que sean E2PROM. En este último caso, son actualizables con softwares específicos.
El ROM BIOS contiene tres softwares:
i. Sistema Básico de entrada y Salida (Basic Input Output System - B.I.O.S), son las rutinas básicas de acceso al hardware de la placa madre. Cuando el sistema operativo desea acceder al hardware, utiliza las rutinas de Entrada/Salida ya existentes en el BIOS.
ii. Autotest inicial, (Power On Self Test - P.O.S.T) es el chequeo de los componentes del hardware del sistema que se hace al arrancar la máquina (entre otros, chequeo de funcionamiento del procesador, de las interfaces de entrada/salida, memoria RAM, configuración del sistema, etc.)
iii. Utilitario para configuración del sistema - SETUP. Es un software que permite configurar los parámetros de hardware de la máquina.

MEMORIAS ROM

Objetivos:
Al término de este capítulo, el alumno será capaz de:
• Identificar los tipos de memoria en un sistema de computador personal.
• Citar los tipos de memoria ROM.
• Citar los softwares que están contenidos en el ROM BIOS.
MEMORIAS
Para ser ejecutados, los programas y datos deben estar almacenados en memoria. El procesador buscará cada instrucción a ejecutar, y los datos con los cuales irá a operar, en la memoria del sistema. Existen básicamente dos tipos de memoria:
• Memorias ROM: (Read Only Memory) Son solamente para lectura. El proceso de grabación se hace en fábrica, o con equipos especiales. En él se guarda el firmware(software de base) del sistema.
• Memorias RAM:(Random Access Memory - Memoria de acceso aleatorio) Pueden ser leídas o escritas en cualquier momento. En él se guardan los programas y datos que están siendo utilizados por el sistema.
Tipos de bios
Podemos encontrar distintos tipos de BIOS y su diferencia radica sobre todo en el método que se utiliza para grabarla:
a) ROM (Read Only Memory)
El software característico de la BIOS viene grabado en un chip de memoria no volátil de solo lectura ROM, situado en la placa base, de ahí el nombre ROM BIOS. Sólo se puede grabar en el momento que se fabrica el chip. La información que contiene no se puede alterar. Esto garantiza que no se perderá al apagar el Sistema y que no dependerá para su actuación de la existencia o buen funcionamiento de ningún disco, por lo que estará siempre disponible (esto es importante porque, posibilita el arranque inicial del equipo sin necesitar de ningún recurso externo).
Desde los primeros días de vida del PC, el ROM-BIOS dio problemas en los equipos existentes, dado que los avances técnicos eran constantes, lo que suponía aumentar las capacidades de disco y de los dispositivos conectados a los equipos. Esto exigía nuevas BIOSes, con lo que había que cambiar la placa base, o cuando mínimo, en los modelos posteriores, cambiar el integrado que contenía la ROM BIOS .


Esquema interno Memoria ROM
b) EPROM ("Erasable programmable read-only memory") y EEPROM ("Electrically erasable programmable read-only memory").
Para resolver el problema comentado con anterioridad se comenzó a utilizar memorias regrabables tipo EPROM las cuales se programan mediante impulsos eléctricos y su contenido se borra exponiéndolas a la luz ultravioleta (de ahí la ventanita que suelen incorporar este tipo de circuitos), de manera tal que estos rayos atraen los elementos fotosensibles, modificando su estado. Las EPROM se programan insertando el chip en un programador de EPROM y activando cada una de las direcciones del chip, a la vez que se aplican tensiones de -25 a -40 V a los pines adecuados. Los tiempos medios de borrado de una EPROM, por exposición a la luz ultravioleta, oscilan entre 10 y 30 minutos. Con el advenimiento de las nuevas tecnologías para la fabricación de circuitos integrados, se pueden emplear métodos eléctricos de borrado. Estas ROM pueden ser borradas sin necesidad de extraerlas de la tarjeta del circuito. Además de EEPROM suelen ser denominadas RMM (Read Mostly Memories), memorias de casi-siempre lectura, ya que no suelen modificarse casi nunca, pues los tiempos de escritura son significativamente mayores que los de lectura.



c) Flash BIOS
En la actualidad se utiliza un tipo de memoria no volátil "flash" (Flash BIOS) que puede ser regrabada sin utilizar ningún dispositivo de borrado o grabación especial, lo que permite actualizarla muy cómodamente. Por lo general solo es necesario "bajarse" de Internet la versión adecuada (normalmente del sitio del fabricante de la placa base) y seguir las instrucciones que acompañan al programa



d) Otros tipos
Debido a que el BIOS es usado constantemente en el funcionamiento normal del PC, y que la memoria RAM es de acceso más rápido que la ROM, muchos fabricantes disponen que el contenido de la ROM BIOS sea copiado a memoria RAM como parte del proceso de arranque inicial. Esto se conoce como "Shadowing" y tiene el efecto de acelerar el rendimiento del sistema. La versión de la BIOS cargada en RAM se denomina shadow BIOS. Naturalmente esto exige un realineamiento de los vectores de interrupción , de forma que apunten a las nuevas posiciones en RAM.
Los BIOS mas modernos son los denominados PnP BIOS o PnP-aware BIOS, lo que significa que están previstos para manejar el estándar PnP "Plug and Play" . Una tecnología que permite a un equipo identificar cualquier dispositivo hardware que se conecte y signarle los recursos necesarios sin que existan conflictos con el resto. Antes de esta tecnología la adición de nuevos dispositivos constituía un auténtico quebradero de cabeza, dada la escasez de recursos que previeron los diseñadores del PC.

Memoria de sólo lectura (ROM)
Existe un tipo de memoria que almacena información sin necesidad de corriente eléctrica; se trata de la ROM (Read Only Memory, o Memoria de Sólo Lectura), a veces denominada memoria no volátil, dado que no se borra cuando se apaga el sistema.
Este tipo de memoria permite almacenar la información necesaria para iniciar el ordenador. De hecho, no es posible almacenar esta información en el disco duro, dado que los parámetros del disco (vitales para la inicialización) forman parte de dicha información y resultan esenciales para el arranque. Existen
diferentes memorias de tipo ROM que contienen dichos datos esenciales para iniciar el ordenador, entre ellas:
• El BIOS,es un programa que permite controlar las principales interfaces de entrada-salida, de ahí el nombre BIOS ROM que a veces se le da al chip de la memoria de sólo lectura de la placa madre que lo aloja.
• El cargador de bootstrap: programa para cargar memoria (de acceso aleatorio) al sistema operativo y ejecutarla. Éste, generalmente busca el sistema operativo de la unidad de disquetes y luego el disco duro, lo que permite que el sistema operativo se ejecute desde el sistema de disquetes en el caso de que ocurra algún desperfecto en el sistema instalado en el disco duro.
• La Configuración CMOS es la pantalla que se visualiza al iniciarse el ordenador. Se utiliza para modificar los parámetros del sistema (a menudo erróneamente llamada BIOS).
• La Auto-prueba de Encendido (POST) es un programa que se ejecuta automáticamente cuando arranca el sistema, permitiendo de esta manera probar dicho sistema (razón por la cual el sistema "cuenta" la RAM en el inicio).
Dado que las memorias ROM son mucho más lentas que las RAM (el tiempo de acceso en el caso de la ROM es de unos 150 ns, mientras que para la SDRAM es de unos 10 ns), las instrucciones suministradas en la ROM a veces se copian a la RAM en el inicio; proceso denominado respaldo, aunque a menudo se le llama memoria de respaldo).
Tipos de ROM
Las memorias ROM han evolucionado gradualmente desde memorias fijas de sólo lectura hasta convertirse en memorias que pueden programarse y reprogramarse.
ROM
Las primeras memorias ROM se fabricaron utilizando un procedimiento que escribe directamente la información binaria en una placa de silicona mediante una máscara. Este procedimiento hoy en día es obsoleto.
PROM
Las memorias PROM (Programmable Read Only Memory, o Memoria Programable de Sólo Lectura), fueron desarrolladas a fines de la década del 70 por una compañía llamada Texas Instruments. Dichas memorias consisten en chips que comprimen miles de fusibles (o diodos) capaces de "quemarse" mediante un dispositivo denominado "programador ROM", aplicando un alto voltaje (12V) a las cajas de memoria a marcar. Los fusibles quemados corresponden a 0 y los demás a 1.
EPROM
Las memorias EPROM (Erasable Programmable Read Only Memory, o Memoria Programable y Borrable de Sólo Lectura), son memorias PROM que se pueden eliminar. Estos chips disponen de un panel de vidrio que deja entrar los rayos ultra-violeta. Cuando el chip es sometido a rayos ultra-violeta de una determinada longitud de onda, se reconstituyen los fusibles, lo que implica que todos los bits de memoria vuelven a 1. Por esta razón, este tipo de PROM se denomina borrable.
EEPROM
Las memorias EEPROM (Electrically Erasable Programmable Read Only Memory, o Memoria Programable de Sólo Lectura Borrable Eléctricamente) también son memorias PROM borrables, pero a diferencia de éstas, se pueden borrar mediante una sencilla corriente eléctrica, es decir, incluso si se encuentran en posición en el ordenador.
Existe una variante de estas memorias, conocida como memoria flash (también Flash ROM o Flash EPROM). A diferencia de las memorias EEPROM clásicas, que utilizan 2 o 3 transistores por cada bit a memorizar, la memoria EPROM Flash utiliza un solo transistor. Además, la memoria EEPROM puede escribirse y leerse palabra por palabra, mientras que la Flash únicamente puede borrarse por páginas (el tamaño de las páginas disminuye constantemente).
Por último, la memoria Flash es más densa, lo que implica que pueden producirse chips que contengan cientos de megabytes. De esta manera, las memorias EEPROM son preferibles a la hora de tener que memorizar información de configuración, mientras que la memoria Flash se utiliza para código programable (programas de IT).
La acción de reprogramar una memoria EEPROM se denomina actualización.

Introducción a la memoria Flash
La memoria Flash es un tipo de memoria informática basada en semiconductores, no volátil y reescribible Esto significa que posee muchas de las características de la memoria RAM, excepto que sus datos no se eliminan al apagarse el ordenador. La memoria Flash almacena porciones de datos en las celdas de memoria, pero esos datos permanecen almacenados aunque se produzca un corte de energía.
Debido a su alta velocidad, durabilidad y bajo consumo de energía, la memoria flash resulta ideal para muchos usos, como por ejemplo en cámaras digitales, teléfonos móviles, impresoras, PDA, ordenadores laptop y dispositivos que puedan almacenar y reproducir sonido, como los reproductores de MP3. Además, este tipo de memoria no tiene partes móviles, lo que la hace más resistente a eventuales golpes.
Memoria ROM
La ROM se utiliza para llevar a cabo instrucciones de control de dispositivos que nunca varían. Éste es el principal contenido de la BIOS del ordenador: instrucciones para el control del hardware. El hardware está incorporado en el ordenador, así que las instrucciones de la BIOS específicas también lo están, de igual modo que la ROM. Cuando se instala, por ejemplo, un adaptador de vídeo personalizado, éste incluye sus propias instrucciones de BIOS en la ROM, que reemplazan las instrucciones internas cada vez que arranca el ordenador. La RAM, bastante más veloz que la ROM, se utiliza para trabajar con datos que varían constantemente.Básicamente, contiene instrucciones para el control de los dispositivos físicos, entre los que también se incluye el propio ordenador.
Cuando se enciende, se inicializa o se reinicia el ordenador, lo hace bajo el control de cierto código de la ROM (conocido como BIOS) situado cerca del extremo superior del espacio básico direccionable de 1MB. Más tarde, los dispositivos adicionales del ordenador se hacen cargo de los bloques de espacio direccionable que no se están utilizando, con el fin de insertar el código de ROM que contiene las instrucciones para su uso especializado. Por ejemplo, el adaptador de vídeo colocará su propio bloque de ROM en el área de memoria situada justo encima, asignada al “buffer” de vídeo. Las unidades de disco duro, tarjetas adaptadoras de red y otros dispositivos ocuparán las áreas que se encuentran entre la ROM de vídeo y la BIOS de la ROM. Normalmente, este proceso deja espacios abiertos en el mapa de la memoria, circunstancia que aprovechan en gran medida los gestores de memoria.
Memoria Cache
La memoria caché permite acelerar el acceso a los datos, trasladándolos a un medio más rápido cuando se supone que van a leerse o modificarse pronto. Por ejemplo, si ciertos datos acaban de leerse, es probable que al poco tiempo esos mismos datos, y también los siguientes, vuelvan a leerse.
Otro tipo de memoria caché es la de software, que consiste en destinar un bloque de memoria a almacenar datos de las unidades de disco. En función de la frecuencia con que las aplicaciones tengan que acceder a los datos de un disco, el uso de la caché puede acelerar el trabajo considerablemente, puesto que es mucho más rápido acceder a la memoria que al disco. Una caché de software puede crearse en memoria extendida (descrita en el capítulo 2) y justifica por sí sola disponer de mucha memoria en el ordenador.
La gran diferencia entre los dos tipos de caché es pues que la de software acelera el acceso a los datos de un disco guardando en la memoria datos que se utilizan con frecuencia, mientras que la caché de hardware (o caché en placa) acelera el acceso a la memoria misma conservando los datos utilizados con frecuencia en una memoria más rápida. Al tener distintas funciones, las dos clases de caché son compatibles y ambas aumentan la velocidad del ordenador.
Areas de la Memoria
• Área de memoria alta (“high memory area” o HMA) es un espacio adicional disponible en la mayoría de ordenadores 80286 y posteriores, que existe por una peculiaridad de las CPUs de Intel. Las aplicaciones para DOS y PC pueden utilizar registros internos de un chip para hacer referencia a casi 64K (menos 16 bytes) de memoria más de la que puede direccionar una CPU 8086 ó 8088.
• Área de memoria superior: ( “upper memory area” o UMA) es la parte del mapa de memoria que se extiende desde la parte superior de la memoria convencional hasta el límite en DOS de 1MB, 384K en total. A veces se la denomina memoria reservada, porque normalmente se reserva para la BIOS, para dispositivos del tipo de tarjetas de vídeo, controladores de disco y la misma ROM del ordenador.
• Memoria convencional, también denominada memoria base, constituye el espacio direccionable clásico de 640K asignado a la RAM para DOS y las aplicaciones. Si el ordenador no tiene instaladas las 640K, la ampliación no puede ser más sencilla y justificada.
• BIOS de la ROM: El tamaño de la BIOS de la ROM puede variar de un ordenador a otro, aunque suele ocupar dos partes del espacio direccionable, junto a la parte alta del área de memoria superior, que empieza aproximadamente en las 980K. La figura anterior muestra los espacios vacíos situados encima y debajo del código del disco duro. Estas áreas independientes del espacio direccionable se denominan bloques de memoria superior. Pueden ocuparse con RAM y quedar a disposición de los programas residentes o de otro tipo mediante un proceso de reasignación.
• ROM de vídeo: El área pequeña que se encuentra encima del “buffer” de vídeo la utilizan los adaptadores (EGA, CGA o posteriores) para insertar su propio código BIOS. En ella, se encuentran las rutinas que utilizan el sistema DOS y las aplicaciones para indicar a la BIOS de la ROM del ordenador que realice alguna función.



ROM bipolares

Son los tipos de memorias que usan este tipo de tecnología (BIPOLARIDAD) que consiste en amplificar la corriente un poco más de lo normal.

Estructura de una ROM bipolar:


ROM MOS

Son los tipos de memorias que usan la tecnología MOS (actualmente el MOSFET) que consiste en la utilización de campos eléctricos para crear canales de conducción.


Estructura - ROM MOS:





CONCLUSIONES:

• Es una memoria de solo lectura o volatil, porque los documentos se borraran si el computador se apaga.
• Existen diferentes tipos de memoria que se diferencian por su velocidad y su capacidad de almacenamiento.

RECOMENDACIONES

• Siempre guardar los documentos para evitar problemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada